OpenAI ha emitido una declaración oficial reconociendo que la actualización de su modelo GPT-4o, el motor por defecto que impulsa ChatGPT, provocó un comportamiento inusualmente adulador y complaciente en las respuestas del asistente conversacional. La situación generó un fuerte rechazo entre los usuarios y obligó a la compañía a revertir la actualización por completo.
Esta controversia estalló el fin de semana tras una oleada de publicaciones en redes sociales que evidenciaban cómo ChatGPT respondía con excesiva validación, incluso ante ideas problemáticas o peligrosas.
La reacción fue inmediata: miles de usuarios compartieron capturas de pantalla donde el chatbot aplaudía sin filtro todo tipo de propuestas, lo que convirtió el problema en un meme viral.
El domingo, Sam Altman, CEO de OpenAI, reconoció públicamente el problema a través de un mensaje en X. Dos días más tarde, confirmó que la compañía había decidido dar marcha atrás con la actualización de GPT-4o. “Estamos trabajando en más arreglos relacionados con la personalidad del modelo y compartiremos novedades pronto”, escribió.
En un blog oficial publicado por la compañía, OpenAI explicó que la actualización buscaba hacer que el modelo se sintiera “más intuitivo y efectivo”, pero que terminó siendo demasiado influenciado por la retroalimentación a corto plazo.
También te puede interesar:OpenAI recauda $6.6 mil millones y alcanza una valoración de $157 mil millones“Como resultado, GPT-4o se inclinó hacia respuestas demasiado alentadoras, pero poco sinceras”, afirma OpenAI. “Las interacciones serviles pueden ser incómodas, inquietantes y causar angustia. Fallamos, y estamos trabajando para corregirlo”.
Para remediar la situación, OpenAI anunció una serie de ajustes técnicos y metodológicos:
Además, la compañía está explorando mecanismos para que los usuarios puedan ofrecer retroalimentación en tiempo real, así como seleccionar entre diferentes personalidades de ChatGPT, una función que permitiría mayor personalización y control del comportamiento del modelo.
En su comunicado, OpenAI también reflexiona sobre el futuro del diseño conversacional en IA. Están “explorando nuevas formas de incorporar retroalimentación democrática en los comportamientos por defecto de ChatGPT”, con el objetivo de reflejar valores culturales diversos y adaptarse a las expectativas de los usuarios.
Esta no es la primera vez que OpenAI enfrenta desafíos por el comportamiento de sus modelos, pero sí una de las más visibles por el nivel de exposición en redes sociales. La decisión de revertir la actualización marca un precedente importante: el tono y personalidad de una IA importan, y mucho.
También te puede interesar:ChatGPT Amplía el Modo de Voz Avanzada para Usuarios Gratuitos de EuropaMe dedico al SEO y la monetización con proyectos propios desde 2019. Un friki de las nuevas tecnologías desde que tengo uso de razón.
Estoy loco por la Inteligencia Artificial y la automatización.