Wikipedia se adentra en el mundo de la inteligencia artificial (IA) con una propuesta que busca fortalecer (no sustituir) a sus editores voluntarios. A diferencia de otras compañías tecnológicas que han optado por despedir personal humano para dar paso a sistemas automatizados, como es el caso de Duolingo, la Fundación Wikimedia adopta un enfoque diametralmente opuesto.
Su nueva estrategia, anunciada a finales de abril, se centra en apoyar a las personas detrás de la enciclopedia, no en reemplazarlas.
La Fundación ha comenzado a integrar IA generativa en su proceso editorial, pero con una política clara: los modelos automatizados no escribirán artículos ni tomarán decisiones editoriales. En su lugar, se emplearán para automatizar tareas tediosas como:
El objetivo es eliminar barreras técnicas que consumen tiempo a los voluntarios, permitiéndoles enfocarse en lo que realmente importa: la calidad del contenido.
“Utilizaremos la IA para crear funciones que eliminen las barreras técnicas y permitan que los humanos en el centro de Wikipedia dediquen su valioso tiempo a lo que quieren lograr, y no a cómo lograrlo técnicamente”, indicó la Fundación en su anuncio oficial.
A diferencia de empresas que utilizan modelos de IA cerrados y propietarios, la Fundación Wikimedia se compromete a usar modelos de código abierto o de ponderación abierta, con un enfoque en la transparencia, derechos humanos y diversidad lingüística. El plan, detallado en su hoja de ruta de IA multigeneracional, puede consultarse en esta página de Meta-Wiki.
También te puede interesar:FutureHouse presenta una plataforma de IA para automatizar procesos científicosComo explicó Chris Albon, director de Machine Learning en la fundación, “priorizaremos la agencia humana y un enfoque centrado en las personas”.
Mientras adopta la IA como aliada interna, Wikipedia enfrenta el desafío del creciente tráfico externo generado por bots. Estos sistemas automatizados, que extraen información de la enciclopedia para entrenar modelos de lenguaje, han provocado un aumento del 50 % en el consumo de ancho de banda.
Para mitigar este impacto, Wikimedia trabaja en la creación de un conjunto de datos estructurado para IA, que permitirá a los desarrolladores acceder a información útil sin sobrecargar los servidores destinados a los lectores humanos.
El caso de Wikipedia plantea una importante reflexión: ¿es posible integrar inteligencia artificial sin deshumanizar el conocimiento? Su apuesta sugiere que sí, siempre que se mantenga una estructura colaborativa y se preserve la soberanía editorial de las personas.
Frente a modelos como el de Duolingo, donde la automatización ha derivado en despidos masivos, Wikipedia representa una alternativa más inclusiva, aunque no exenta de desafíos.
La implementación de IA en Wikipedia no busca sustituir mentes humanas, sino multiplicar su impacto. Y en un ecosistema donde el volumen de información crece a un ritmo imparable, eso podría marcar una diferencia sustancial en el futuro de la web colaborativa.
También te puede interesar:Hemos probado ChatGPT Canvas y por esto creemos que es la herramienta más importante del añoMe dedico al SEO y la monetización con proyectos propios desde 2019. Un friki de las nuevas tecnologías desde que tengo uso de razón.
Estoy loco por la Inteligencia Artificial y la automatización.