¿Hacia dónde va realmente la Inteligencia Artificial? No hablamos de ciencia ficción a 50 años vista, sino de lo que está a punto de suceder en 2026. Para responder a esto, he tenido el honor de sentarme en GptZone Podcast a entrevistar a una de las figuras más autorizadas del mundo de la IA generativa: Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik.
Freepik no es solo un orgullo tecnológico español; es un gigante global que ha sabido pivotar de ser un banco de imágenes tradicional a convertirse en una de las empresas de IA generativa más importantes del planeta.
En esta entrevista exclusiva, desgranamos el futuro de la creatividad, la muerte de los "prompts" complejos y por qué el factor humano será más valioso que nunca.
Una de las predicciones más potentes que Joaquín comparte en la charla es el cambio de paradigma en nuestra comunicación con la máquina. Si 2025 ha sido el año de pelearse con los prompts técnicos, 2026 será la era de la intención.
Cuenca señala que la IA está evolucionando para entendernos como lo haría un colega de trabajo. Ya no se tratará de encontrar la "palabra mágica", sino de transmitir una idea y un contexto. La IA no solo ejecutará, sino que tendrá el criterio para corregirnos o sugerir mejoras si nuestra petición técnica "hace aguas".
Quizás lo más fascinante a nivel técnico es el salto que Freepik prevé: pasar de generar una imagen plana a crear mundos 3D completos.
También te puede interesar:Freepik lanza la función 'Image to Video' con Veo 2 en su Generador de Vídeo"Hasta ahora pedíamos una imagen o un vídeo. Ahora estamos llegando al punto de pedir una imagen y que la IA genere todo lo que está alrededor en tres dimensiones. Esto te da un control total sobre la cámara y la narrativa". — Joaquín Cuenca.
Esto significa que pronto no solo crearemos una escena, sino que podremos "caminar" por ella, mover la cámara y mantener una coherencia espacial absoluta.
Es la pregunta del millón y Joaquín tiene una respuesta brillante con la metáfora de la grúa:
Una grúa hace el 99% del trabajo físico de levantar una carga. El operario solo hace el 1% (apretar el botón y dirigirla). Sin embargo, ese 1% pasa a tener el 100% del valor.
Según el CEO de Freepik, la IA hará el trabajo pesado, pero el criterio, la estrategia y, sobre todo, las vivencias personales, son in clonables. Una IA se puede copiar ("forkear"), se puede reiniciar y borrar. La experiencia humana, el "toque personal" que pones en tu trabajo (como yo hago al curar las noticias de mi newsletter), es algo que la máquina no puede replicar porque no tiene vida, ni muerte, ni contexto vital.
Además de las predicciones, Joaquín se mojó en nuestra ronda de preguntas personales:
También te puede interesar:Freepik Video Editor, el nuevo editor de vídeo con IA GRATIS de FreepikEn 2026, la IA podrá gestionar tareas complejas de principio a fin. A medida que esto ocurra, la eficiencia será menos importante y el papel de los humanos se desplazará hacia definir la intención de la creación, guiar la capacidad creativa y establecer los estándares de calidad.
El debate no será sobre si la IA reemplaza a las personas, sino sobre cómo cambian los roles humanos a medida que la IA asume más parte de la ejecución.
Si 2025 fue el año de los prompts, 2026 será el año de la intención.
En 2026, la IA irá no sólo completará tareas concretas sino que mostrará una capacidad de comprensión más profunda, lo que la hará menos dependiente de la calidad de los prompts. Herramientas como nano banana, construida sobre la arquitectura Gemini, ya muestran una mayor comprensión contextual y una calidad de producción mejorada.
Con la generación en 4K, están desapareciendo problemas que veníamos identificando, como las manos deformadas y los detalles en los accesorios. Y, más importante aún, estas herramientas están pasando de producir imágenes individuales a tener capacidad de crear entornos completos. Esto permite a los creadores centrarse en decisiones más amplias y específicas del sector como la colocación de la cámara, la iluminación y la dirección general.
En 2026, los creadores tendrán más control.
En 2026, los sistemas de IA serán cada vez más rápidos, más precisos y más capaces de ejecutar flujos de trabajo completos. Esto desplaza el enfoque humano hacia un trabajo de nivel exquisito.
Nuestro rol evolucionará hacia la puesta en valor del criterio humano. Nos dedicaremos a definir la estrategia y a asegurar que los resultados de la IA tengan sentido en el mundo real. Cuanto más autónomas sean las herramientas, más crucial será nuestro criterio: nosotros marcamos el propósito y velamos por que los resultados sean útiles y relevantes.
La conversación con Joaquín Cuenca es un baño de realidad optimista. La IA no viene a sustituir nuestra creatividad, sino a elevarla, permitiéndonos dejar de ser ejecutores para convertirnos en directores de orquesta.
Si quieres ver la charla completa y descubrir qué es el famoso "Nano Banana" y cómo Freepik gestiona 40 millones de imágenes generadas por IA al mes, dale al play al vídeo de arriba.
¿Te ha gustado la entrevista? Si no quieres perderte nada de la revolución de la IA:
¡Nos vemos en el futuro!
Me dedico al SEO y la monetización con proyectos propios desde 2019. Un friki de las nuevas tecnologías desde que tengo uso de razón.
Estoy loco por la Inteligencia Artificial y la automatización.